martes, 4 de enero de 2011

APRENDER A VISUALIZAR

!Hoy te vas a divertir! hoy te propongo aprender a VISUALIZAR con un ejercicio muy fácil y entretenido.
Lo primero es buscar un sitio tranquilo donde te puedas concentrar y estés todo el rato que necesites, da lo mismo en qué momento del día realices éste ejercicio, ponte ropa cómoda y sonríe,porque de eso se trata de pasarlo bien y trabajar la curiosidad y el buen humor.
Lo segundo es el materrial que vas a necesitar:
Papel
Lápiz
y Una hoja de cualquier planta
A ver... te explico, visualizar es ser capaz de ver con los ojos cerrados todo lo que te propongas. ¿Para qué quieres Visualizar? pues, es la base para aprender a meditar y dejar la mente tranquila, de ésta manera, podremos controlar nuestra velocidad de pensamiento y relajarnos, hay que aprender a parar para serenarnos y acabar el día preparando el cuerpo  para descansar al final de la jornada.Una visualización correcta hace que la meditación tenga mucho más efecto. Y es que la meditación no tiene límites, puedes meditar para relajarte, para mejorar tu concentración, para aclarar tu mente ante un conflicto y ver la solución con más claridad, para mejorar tu estado general,...
Lo importante de este ejercicio es no obligarse, no tomárselo como una disciplina, lo que quiero decir es, que en el momento que el ejercicio suponga un esfuerzo hay que dejarlo, porque para poder hacerlo correctamente tienes que estar entretenido con lo que estás haciendo, divirtiéndote, curioseando y jugando con la visualización.
Ya sabes que medicamente estar de buen humor y sonreir provoca unos cambios químicos en nuestro cuerpo que mejoran nuestro estado de salud y aumenta las defensas.Un buen estado anímico nos evita complicaciones, de ahí terapias como la Risoterapia.
Asi que... vamos a jugar:
El ejercicio consta de tres partes de no más de 15 minutos, puedes hacer todas las partes el mismo día o en día distintos, pero siempre en la misma semana. Y ahora,
Siéntate en una postura cómoda, utiliza tantos cojines como necesites ( es lo mismo si te sientas en en una silla, una mecedora,en el suelo...) si puedes, ponte música que sea tranquila y empieza a disfrutar de tu espacio.
Haz unas cuantas respiraciones profundas, pausadas y lentas, coges aire por la nariz y lo echas por la boca poco a poco, mientras escuchas tu respiración relaja el cuerpo y cuando tengas necesidad de respirar por la nariz, hazlo quedándote con una respiración relajada. Deja pasar todos los pensamientos que te asalten, no es el momento de resolver nada ni de hacer listas, es el momento de jugar:

Coge la hoja y con los ojos abiertos imagina que eres un pájaro (un águila, un gorrión, un buho, una gaviota, un ruiseñor,...). Tu mirada se ha de centrar en la hoja, mírala mientras te imaginas volando por el cielo, vuela por encima de la hoja y céntrate en sus detalles a esa altura,investígala mientras sientes el aire y lo ligera que eres. Tómate el tiempo que necesites para vivir éste momento.
Cuando tengas claro como es la hoja a vista de pájaro deja la hoja y repite la experiencia con los ojos cerrados, disfruta del vuelo...
Abre los ojos despacio,y coge el papel y el lápiz y explica con tus palabras como veías la hoja, descríbela con todos los detalles: si le daba el sol, si estaba flotando en el agua, si es grande, si es de color verde brillante o verde plateado,etc...
MI GERANIO A VISTA DE PÁJARO
¿Cómo ha ido tu escrito?, ¿ Y el vuelo?, es tu momento, disfruta de la sensación de libertad y sorpréndete de todos los detalles que eres capaz de ver y sentir con los ojos cerrados.

Ahora coge la hoja y, esta vez, investígala como si fueras un Felino, puedes ser una leona, una pantera, una gatita, un leopardo,... puede ser de día o de noche. Situa la hoja a la altura de los ojos y obsérvala, date cuenta del color, del olor, de si es lisa o con "pelitos", si está mojada o seca,... Cuando la hayas investigado, cierra los ojos y visualiza la misma situación, imagínate que eres un felino descansando a la sombra, vigilando en la noche o paseando por su territorio y visualiza la hoja ¿cómo la ves?
Cuando acabes tu visualización coge papel y lápiz y haz una descripción completa de tu hoja, seguro que en este escrito aparecen detalles que no habías percibido con la visualización anterior.
MI GERANIO  BAJO LA MIRADA DE UN FELINO
¿Cómo ha ido lo de sentirse un felino? es muy interesante y divertido pasar de la actitud de un pajarito a la seguridad y orgullo felino, !puede ser hasta sexi!

La última visualización con una mirada de insecto posado en la hoja (una mariposa, una mariquita,un saltamontes, una abeja,...). como insectos curiosos que somos andaremos por encima y por debajo de la hoja y veremos las diferencias que hay entre una cara y la otra.
Después cierra los ojos y vete de aventura ¿tu hoja es plana o tiene formas?,¿es transparente al sol?, ¿ y las dos caras son del mismo color?
Escribe tu visualización y tus sensaciones en el papel.

MI GERANIO BAJO LA MIRADA DE UNA HORMIGA
¿Qué tal tu visualización?, ¿has sido intrépida como una hormiga o prudente como una oruga?

Ya se acabó, espero que hayas disfrutado con las visualizaciones, cuando te sientas capaz, complica el ejercicio cambiando la forma sencilla de una hoja por cosas más complicadas (una caracola, una piedra,una ramita con hojas, una flor,...) de esta manera llegarás a visualizar paisajes, personas o animales sin esfuerzo y podrás relajarte de una situación incómoda o prepararte para dormir y disfrutar de un sueño reparador.


QUE VUESTRO INSTINTO ANIMAL APAREZCA CUANDO LO NECESITÉIS.
ninniane.nimue@gmail.com

1 comentario:

Guillermo Jaimes Ramírez dijo...

Gracias amigo muy buena explicación, nunca he podido visualizar claramente, las imagenes se me distorcion o tienen movimientos diferentes a los que trato de visualizar, voy a intentar con tus ejercios, Gracias por tu aporte.